SERIE CONCEPTOS BÁSICOS: PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


26 Nov
26Nov

SERIE: CONCEPTOS BÁSICOS 

Planificación y ordenamiento Territorial.

TEMA PLANIFICACIÓN:

El urbanismo es una disciplina en formación que día a día evoluciona de forma dinámica, va cambiando la idea acerca de lo que es el urbanismo como se entendía y como actualmente se entiende.  En el urbanismo se reúnen varias disciplinas diferentes y muchos de los conceptos se pueden analizar y entender de más de una forma, en el post anterior hablamos sobre el concepto de ciudaden post abordaremos otro de los conceptos básicos LA PLANIFICACIÓN.

LA PLANIFICACIÓN y ORDENAMIENTO TERRRITORIAL se entiende como un proceso mediante el cual se orienta el desarrollo integral de un territorio o región1. La planificación es sinónimo de planeación y planeamiento; por medio de la planificación se encaminan las acciones para el futuro del territorio por medio de un proceso. La planificación es también un método para planear y resolver los problemas sociales que se materializan  en obras concretas y es producto de un trabajo en equipo interdisciplinario.

La planificación y ordenamiento del territorio permite: Estudiar  la historia de la ocupación y transformación de un territorio. Es decir, explica cómo se han utilizado los recursos y ocupado el espacio geográfico a través del tiempo2, para indicar cómo se debe orientar y organizar hacia el futuro. Las dimensiones que se contemplan dentro de la planificación y el ordenamiento territorial son:

  • Administrativo
  • Jurídico-legal
  • Ambiental,
  • Social, 
  • Económico

Esto encaminado al Desarrollo Institucional, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Municipal.


Imagen de Referencia-Ordenamiento Territorial-2014


Santiago de los Caballeros-Republica Dominicana- FIAMARCESTUDIO 2017-


1-2. GUÍA SIMPLIFICADA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL, CONVENIO IGAC  PROYECTO CHECUA - CAR - GTZ - KFW Santa Fe de Bogotá, D.C.1998  

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.