CONCEPTOS BÁSICOS DE URBANISMO: PARQUES LINEALES


11 Dec
11Dec

SERIE: Conceptos básicos de Urbanismo y planificación urbana.

TEMA: Parques lineales:

Debido a la situación ambiental que estamos viviendo uno de los temas más relevantes en la actualidad es el “Medio Ambiente”, es por esta razón que en este post vamos hablar sobre un tema importante e interesante al momento de estar estudiado y proponiendo intervenciones estrategicas en las ciudades. 

Los parques lineales nacen debido a la necesidad de crear espacios de esparcimiento, para las personas que viven en la ciudad, siendo primordial el contar con espacios agradables que ayuden a mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas. 

En los parques lineales encontramos que predominan áreas con vegetación ornamental de diferentes tamaños y árboles que den sombra; también encontramos mobiliario urbano como bancas, bebederos y aparatos para hacer ejercicio.

Dentro de los varios objetivos que pueden tener los parques lineales  encontramos:

  1. Reconectan zonas de la ciudad que tienen ciertos intereses, 
  2. Recuperan espacios urbanos degradados, lo que permite se recupere fauna, flora  y aprovechamiento de zonas verdes.

Una de sus características principales es que un parque lineal, como su nombre lo indica ocupa un espacio geográfico lineal, esto le da una ventaja debido a que se pueden diseñar de forma paralela a un río, un zanjón, vias principales y secundarias, montañas entre otros.

Es por estas razones que actualmente los parques lineales han cobrado mucha fuerza en nuestras ciudades.


EJEMPLO DE UNA BUENA PRÁCTICA-PARQUE LINEAL-

Parque de los gatos en Santiago de Calí, Colombia.

Ubicado en las riveras del Río de Cali, la recuperación de la rivera y creación del parque comenzo en el año de 1996,  actualmente es un lugar muy agradable donde se encuentran una serie de escultura de gatos, en el cual se disfruta de un espacio agradable al aire libre, este parque es bastante famoso por la escultura de El gato del río y sus gatas.


Parque del Gato en Cali, Colombia FIAMARCESTUDIO-2014

Parque del Gato en Cali, Colombia FIAMARCESTUDIO-2014

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.