SERIE: Conceptos básicos sobre Urbanismo y Planificación Territorial: La Ciudad


19 Nov
19Nov

El urbanismo y la planificación urbana.

TEMA: LA CIUDAD

En la actualidad existen múltiples definiciones sobre lo que es una ciudad, las cuales son completamente distintas entre sí pero no se contradicen, esto debido a que la ciudad es un fenómeno complejo, la cual se puede analizar desde diferentes puntos de vista. En este post trataré de presentar una definición clara y corta sobre que es LA CIUDAD.

La palabra Ciudad se deriva de la voz patrimonial del latín civitas, civitatis, la cual se entiende como un área urbana donde se concentra una alta densidad de población, siendo un escenario perfecto para el intercambio de diversas actividades, lo que quiere decir que LA CIUDAD ES FUNDAMENTALMENTE UN LUGAR DE INTERCAMBIO1.

En la ciudad se llevan a cabo intercambios de todo tipo: Intercambio comerciales (productos manufacturados e industriales) intercambio de consumo de bienes y servicios, juntamente con estos intercambios, aparecen los sistemas sociales: “La ciudad es por excelencia, el lugar del poder administrativo y es la representación  de los sistemas económicos, sociales y políticos”.

En la ciudades se encuentran los centros financieros, educativos, de salud especializados, también se realizan diversas actividades donde se requiere una alta densidad de personas.

Además de existir toda esta serie de actividades e intercambios la ciudad cuenta con elementos propios como lo son las viviendas colectivas en regímenes verticales (edificios), un sistema vial complejo (trasporte público y privado), los monumentos que la identifican, los límites las cuales responden al entorno físico y topográfico donde se encuentre asentada.

Se puede decir que “LA CIUDAD ES MUCHAS COSAS A LA VEZ”2


De las dos creaciones helenísticas, la ciudad y la estatua, aún es la ciudad la más bella. Tiene además de la línea, el movimiento. Es a un tiempo estatua y tragedia,tragedia en el más elevado sentido de la palabra, espectáculo de un movimiento inserto en la libertad” 

Eugeni d'Ors , La ciudad, donde tú vayas irá. Kavafis


Ciudad, Urbanismo, fiamarcestudio, Houston TXFoto: FIAMARCESTUDIO·Marcela Jerez -2019 Downtown Houston TX


Foto: FIAMARCESTUDIO·Marcela Jerez -2019 Manhattan,  New York


1. Leonard Reissman, El proceso Urbano, Gustavo Gili, Barcelona 1972

2.María Elena Ducci, Conceptos básicos de Urbanismo, Trillas 2012


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.