SERIE: Conceptos básicos sobre Urbanismo y Planificación Territorial


30 Oct
30Oct

El urbanismo y la planificación urbana.

TEMA: CONCEPTO DE URBANISMO

El urbanismo ha existido desde que el hombre empezó a vivir en ciudades y a organizarse de manera consiente en el espacio que habitaban, pero en si, el termino urbanismo aparece por vez primera en el diccionario de la Real Academia Española en el año 1956, con la siguiente definición “conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”.

Etimológicamente, él término urbanismo proviene de: (derivado del latín)

Urbe= ciudad.

Urbano= lo que es de una ciudad (derivado del latín).

Por lo tanto este concepto se refiere a todo lo relacionado con la ciudad. Actualmente el término urbanismo se desarrolla en un ámbito más amplio: el estudio y planeación de las ciudades y de las regiones donde están asentadas.

El urbanismo es una disciplina en formación, es decir que en la actualidad la disciplina de urbanismo se enfoca en crear nuevas y actualizadas reglas y principios sobre una materia la cual es la CIUDAD,  y estas se relacionan entre sí.

¿Cuál es el fin del urbanismo?

Modelar  y remodelar1  por medio de estudios técnicos multidisciplinarios, espacios aptos para el desarrollo de las actividades humanas en las CIUDADES.  Teniendo en cuenta que el urbanismo se proyecta para la sociedad de manera que su principal enfoque es dar prioridad al bienestar colectivo. Hay una frase muy acertada en este marco de Domingo García Ramos2 “El Urbanismo es colectivista, en tanto la arquitectura es individualista”.

Podemos decir: el urbanismo es una disciplina que se apoya de una serie de disciplinas diferentes que se reúnen en torno al estudio de la ciudad.

Ciudades_Urbanismo_Planificación Urbana_FIAMARCESTUDIOFoto: FIAMARCESTUDIO·Marcela Jerez 2019
Chicago IL. Estados Unidos


Referencias Bibliografícas.

1. María Elena Ducci, Conceptos básicos de Urbanismo.

2. Domingo García Ramos, Iniciación al urbanismo, UNAM, México, 1978.

3. Robert Auzelle, Clefs pour l’urbanisme, Seghers, Paris 1971

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.