CONCEPTOS BÁSICOS: IMAGEN URBANA


16 Jan
16Jan

SERIE: Conceptos básicos de Urbanismo y planificación urbana.

TEMA: Imagen urbana:

Dentro de los ámbitos de acción del urbanismo y la planeación urbana encontramos el tema de la imagen urbana, la mayor parte de veces este tema se aborda desde el punto el ángulo estético así como funcional y en algunos casos se pone poco énfasis en el aspecto social y humano siendo estos dos puntos de gran importancia para darle un significado real a la imagen urbana de la ciudad en sí. Uno de los esfuerzos que se realizan dentro del urbanismo es conservar la fisonomía de los espacios en los que se encuentran edificios de valor histórico y/o cultural como lo son los centro históricos.

La imagen urbana no solo se enfoca en conservar el estado físico sino la esencia del aspecto que identifica a las personas con su historia, también involucra espacios donde se desarrollan actividades en comunidad, se expresan tradiciones y movimientos sociales, es por esta razón que la imagen urbana es importante para la vida de la ciudad.

Les dejo uno de los múltiples conceptos relacionados con imagen urbana con el objeto de aportar información que sirva a las personas interesadas en la ciudad y territorio.

¿Imagen urbana?

Se refiere a la integración de elementos construidos por el hombre y elementos naturales que forman un marco visual de una ciudad, se pueden apreciar los materiales y sistemas constructivos, tamaño de los lotes, densidad de la población, servicios básicos (agua, drenaje entre otros), costumbres, tipo y formas de viviendas, espacios públicos y naturales, también el tipo de actividad económica que se desarrolla en la ciudad; es una relación entre lo social, artificial y natural que debería lograr una armonía visual, que identifique a los habitantes de una ciudad.

La imagen urbana de una ciudad se construye a partir de lo que el ciudadano ve, como lo interpreta para organizarla y crearla. Uno de los factores que influyen en la imagen urbana de una ciudad es el nivel socio económico de la población, el concepto de imagen urbana se encuentra relacionado con la calidad de la vida urbana donde se mezclan elementos arquitectónicos, diseño y cultura.


DORDRECHT, HOLANDA-2020


Elementos que componen la imagen urbana:

Teóricamente Kevin Lynch, señala que los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la ciudad, son referencias físicas, clasificándolos en cinco tipos de elementos básicos:

  • Sendas: Son calles, senderos, líneas de tránsito, canales, etc. Es a partir de estos elementos que el ciudadano conforma su imagen y se conecta al resto del espacio urbano.
  • Bordes: Son elementos lineales que el ciudadano no usa o considera sendas, es la ruptura lineal de la continuidad, (barranca, vías rápidas de comunicación)
  • Barrios: son las secciones de la ciudad identificables fácilmente, en los que el ciudadano puede penetrar fácilmente.
  • Nodos: Son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede ingresar el ciudadano, y constituyen los focos intensivos de los que parte o a los que se encamina. Pueden ser confluencias sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas.
  • Mojones (Señales): Son puntos de referencia exteriores, en los cuales el ciudadano no ingresa, se refiere a objetos físicos definidos con claridad.

DORDRECHT, HOLANDA-2020

DORDRECHT, HOLANDA-2020



Fotografías: Jonathan Tiemensma-FIAMARCESTUDIO 2020

Datos del lugar: Dordrecht es una ciudad y también un municipio de la Holanda Meridional, en los Países Bajos. Cuenta con 118.889 habitantes (según informes del 1 de enero de 2006) y es la cuarta ciudad más poblada de la provincia después de Róterdam, La Haya y Zoetermeer.  


Fuentes de consulta:  BAZANT S. Jan, MANUAL DE DISEÑO URBANO, Trillas, México, 5ª edición 1998


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.